Sinopsis
El fútbol es uno de los grandes acontecimientos en Virginia, un estilo de vida, una institución que todos veneran y que prende sus raíces ya en los institutos. En 1971, cuando el proceso de integración racial obliga al consejo local a crear una sola escuela para blancos y negros, la esencia del fútbol se verá sometida a una prueba de fuego. Herman Boone llega desde Carolina del Sur para ocupar el primer puesto de entrenador de los T.C. Williams High “Titans”, por encima de Bill Yoast, un entrenador con muchos años de antigüedad y una magnífica reputación. La prueba: ¿Dejarán que un negro suplante a un blanco al mando de un equipo de fútbol?
Crítica
El color del fútbol
[Marina Pereda- Colaboradora de Cinemanet]
En Virginia, durante la época de la abolición del apartheid, el entrenador Herman Boone (genialmente interpretado por Denzel Washington) debe hacerse cargo del equipo de rugby de un instituto en el que conviven blancos y negros. Es una integración decretada por ley pero que no existe ni en las aulas ni, por supuesto, en la mentalidad de los ciudadanos de ambas razas. Antes de enseñar a los chicos a jugar al rugby, el entrenador Boone tendrá que enseñarles a convivir.
Titanes: Hicieron historia (Boaz Yakin, 2000) es una película que cumple la regla de oro para cualquier filme comercial que aspire a meterse al público y a la crítica en el bolsillo, pues reúne las cualidades que cualquier guionista, director, productor, crítico y espectador busca durante toda su vida: una buena historia, bien contada.
Por eso se disfruta tanto. Es una película cuyo público perfecto son las familias y los espectadores adolescentes que quieren entretenerse y acabar con buen sabor de boca. Además, mueve a la reflexión sobre la tolerancia, el esfuerzo, las propias aspiraciones, el trabajo en equipo y la familia.
Por los temas que trata, el género y el tipo de historia que cuenta, Titanes se movía en terreno pantanoso. En cualquier momento podía caer en la sensiblería, la moraleja fácil o los personajes de plástico. Sin embargo, el ritmo es ágil, en ningún momento se hace pesada ni larga ni aburrida. En los puntos más dramáticos, emociona pero no cae en el melodrama, y, cuando toca, se dulcifica, pero no empalaga manteniéndose así perfectamente en el tono. A pesar de trabajar con estereotipos o personajes que resultan conocidos (el gracioso, el duro, el traidor, el incomprensivo que aprende la lección…), la transformación de los protagonistas es verosímil y gradual, de forma que el espectador logra empatizar con ellos fácilmente.
Titanes podría enmarcarse en un subgénero del drama que se denominaría como “de instituto conflictivo”. Recoge el testigo de películas ya míticas como Mentes Peligrosas (Johnnatan N. Smith, 1995) o Rebelión en las Aulas (James Clavell, 1967) con lenguaje, estética y actores actuales, más atractivos para el público.
[DeCine21.com]
Año 1971. Los derechos civiles se abren paso en Estados Unidos, la integración racial debe hacerse realidad. Botón de muestra: los Titans, el equipo de fútbol americano de la escuela de Alexandria, del que deben formar parte chicos blancos y negros. La cosa no es fácil pero, para más inri, el consejo escolar ha destituido a Yoast, el veterano entrenador titular, un blanco muy buen profesional. Y ha venido a sustituirle (él pasará a ser su ayudante) Boone, un entrenador negro, también magnífico profesional, pero con fama de duro.
Vibrante film, que sabe combinar las emociones del cine deportivo (partidos de fútbol con incertidumbre en el resultado hasta el último instante, rivalidades, entrenamientos que dejan sin resuello…), con las vidas concretas de entrenadores y jugadores, y con una cuestión de tanto calado como es la de los prejuicios causados por el color de la piel. Firma la película el director de color Boaz Yakin, que hace años dirigió la maravillosa Fresh.
Denzel Washington y Will Patton dan vida a los dos entrenadores. Washington define a la perfección dos modos muy distintos de concebir el trabajo de entrenador: «Boone es el primero en considerarse un dictador. Pero lo que quieren él y el entrenador Yoast es sacar lo mejor de sus chicos, a pesar de que su estilo sea diferente.»
¡Debate esta película en nuestros foros!
Ficha técnica

- Título Original: Remember the Titans
- Dirección: Boaz Yakin
- Guión: Gregory Allen Howard
- País: EEUU
- Año: 2000
- Duración: 115 min.
- Género: drama deportivo
- Interpretación: Denzel Washington, Will Patton, Donald Faison, Nicole Ari Parker, Hayden Panettiere, Ryan Gosling, Ryan Hurst, Craig Kirkwood
- Música: Trevor Rabin
- Fotografía: Philippe Rousselot