Sinopsis
Juno es una adolescente de Minnesota, aguda como un puñal y que vive de acuerdo con sus propias reglas. Una tarde típicamente aburrida se transforma en algo exactamente opuesto cuando Juno decide mantener relaciones sexuales con el encantadoramente sencillo Bleeker. Enfrentándose a un embarazo imprevisto, ella y su mejor amiga Leah urden un plan para encontrarle al bebé la perfecta pareja de padres. Fijan su mirada en Mark y Vanessa Loring, una acomodada pareja de las afueras que desean adoptar a su primer hijo.
Crítica
La alegría de la vida frente a la lógica cruel del aborto
Juno MacGuff es una estudiante de 16 años, de personalidad decidida e independiente aunque bastante irresponsable. Su madre abandonó el hogar en su infancia, y vive con su padre, su madrastra y su pequeña hermanastra. Ha tenido una sola relación sexual con el pánfilo de Paulie Bleeker, un chaval de su clase absolutamente eclipsado por nuestra arrolladora protagonista. Por supuesto, ella planeó el encuentro sexual y él fue simplemente devorado. Lo que Juno no pensó es que quedaría embarazada.
Animada por una amiga acude a abortar a «Woman Help Now», un empresa que «ayuda a las mujeres ahora». En la puerta del feo local está Su-Chin, una compañera de clase, con una pancarta. «Todos los bebés quieren nacer, todos los bebés quieren nacer», proclama la pequeña manifestante única. A Juno no le impresiona nada.
«¿Sabías que tu bebé tiene uñas?», le dice Su-Chin. «¿Ah, sí?», dice distraída Juno. Entra en el local abortista y una recepcionista bastante dejada le ofrece unos condones con sabores a frutas y un formulario para rellenar. Mientras lo rellena, Juno se da cuenta que… ¡todos tenemos uñas! Una señora se muerde las uñas, otra se rasca, otra tamborilea… el mundo está lleno de uñas, como las de su bebé.
Juno se fuga de la clínica. «¡Dios aprecia tu milagro!», le dice Su-Chin muy contenta. El papel de la pequeña activista pro-vida ha sido clave, pero ya no la veremos más en el film. Acude a sus padres con todo el plan bien trazado: no pasa nada, buscará unos buenos padres adoptivos y les entregará «el bicho este que llevo dentro». Los padres y su amiga inseparable le ayudarán.
En una revista encuentran una pareja rica que se ofrecen a adoptar un niño. Él, Mark, enseguida le cae bien a Juno: le gusta el rock, las películas gore con mucho ketchup y los cómics. Ella, Vanessa, parece un poco altiva y maniática. Juno pronto descubrirá que ella de verdad quiere al bebé, está dispuesta a ese salto en su vida, mientras que Mark tiene miedo a la responsabilidad y el compromiso.
Con simpatía y personalidad arrolladora, Juno va creciendo con su embarazo a lo largo de una hora y media. Es el embarazo lo que la hace madurar, crecer. Ser a veces más madura que algunos adultos que la rodean. Y, en otros casos, reconocer que hay adultos más maduros que ella y que necesita su apoyo.
En esta película el embarazo no deseado aparece como lo que es: un hecho biológico, un traspiés de la vida, un extraño paréntesis de nueve meses, que la persona y la sociedad pueden encajar con madurez y crecimiento. Son eso, nueve meses raros, una barriga, un proceso, que no se vive solo. Y después, la vida sigue, y también el amor.
Juno es una jovencita de dieciséis años. Un día decide tener su primera experiencia sexual con un chico del instituto, el buenazo y tranquilo Paulie. Y Juno queda embarazada. Tras desechar el aborto como alternativa, decide, con la aquiescencia de su padre y de su madrastra, dar al bebé en adopción. Para tal propósito elige a Vanessa y Mark Loring, un matrimonio joven, de buena posición económica, que anhela con ansia tener un hijo.
En su anterior film, Gracias por fumar, Jason Reitman demostró tener mucho seso en la mollera al tratar un tema tan manido como el tabaco y sus peligros, sin caer en simplicidades de cara a la galería y entregar un film original y de irónico humor, crítico ante el cinismo y la hipocresía, muy lejos de la superficialidad. En su segundo film no defrauda la expectativa generada y entrega una historia entrañable y positiva, aunque se expone con un planteamiento muy serio y de indudable actualidad: las relaciones sexuales prematuras entre adolescentes.
Con ese aire independiente, alegre y algo gamberro, de películas como Pequeña Miss Sunshine, con lenguaje procaz y situaciones peliagudas pero sin perder nunca el rumbo, Reitman habla del amor y del compromiso, y también del respeto, la libertad, y la responsabilidad ante los propios actos, cosas que nada tienen que ver con las apariencias, como lo demuestra la estupenda familia de Juno. Pero el film es realista y nada moralizante respecto a que algunas situaciones problemáticas no tienen una solución maravillosa ni pueden arreglarse con decisiones tomadas a la ligera.
La galería de personajes creados por la guionista debutante Diablo Cody es muy rica. Y Reitman sabe definirlos en pantalla con una o dos pinceladas certeras, como a los padres de Juno. También hay momentos de comedia bien resueltos, como el varapalo a la enfermera de la ecografía o algunos chispeantes diálogos. Y se agradece de veras que algún «peligroso derrotero» que podría haber dado al traste con la historia esté virtuosamente esquivado, como la amistad entre Juno y Mark.
Pero por encima de cualquier aspecto brilla extraordinariamente la interpretación de la menudita Ellen Page, una joven actriz que encandiló en su día en Wilby Wonderful y que luego bordó su terrorífico papel en Hard Candy. Su adolescente Juno es sencillamente magistral, entrañable, malévolamente divertida, de una mordaz inteligencia que te desarma, rápida y nada afectada. Todo un personaje.
[La Gaceta. Jerónimo José Martín]
Si el año pasado arrasó en todo el mundo Pequeña Miss Sunshine, ahora sigue sus pasos otra comedia indie y capriana. Se trata de Juno, de Jason Reitman, que ya mostró su mirada a contracorriente en Gracias por fumar. Tras ganar el Premio del Jurado Joven en Gijón 2007, Juno ha obtenido varios premios de la crítica, optó a los Globos de Oro a mejor comedia o musical, actriz (Ellen Page) y guión (Diablo Cody), y ahora es candidata a los Oscar a mejor película, director, actriz y guión original.
Hija de padres divorciados, Juno es una adolescente de Minnesota, inteligente, extrovertida y sin respetos humanos. Un día descubre que está embarazada de un chaval de su clase, Bleeker, un tipo cariñoso, deportista y aficionado también a tocar la guitarra, pero tímido, algo simple y menos maduro que ella.
Tras visitar una clínica abortista, de la que sale horrorizada, Juno decide tener al bebé y darlo en adopción a los mejores padres que pueda encontrar. Para ello, contará con la ayuda de su divertido padre, su aguerrida madrastra, su mejor amiga y, en la distancia, el silencioso padre de la criatura, que se siente ninguneado. La mejor opción es un rico matrimonio sin hijos, aparentemente sólido y feliz.
A través del chispeante guión de la ex stripper Diablo Cody, una preciosa banda sonora, una soberbia dirección de actores -magistral en el caso de Ellen Page– y una fresca puesta en escena, entre realista y surrealista, Jason Reitman ofrece un lúcido repaso crítico a las ideas prefabricadas en torno al aborto, al tiempo que propugna soluciones alternativas ante un embarazo no deseado.
Unas soluciones que respetan la dignidad del feto, la madre y también el padre, y que, además, implican un mayor compromiso con la embarazada de sus propios familiares y de la sociedad entera. Todo ello con un divertido tono mordaz, algo soez y gamberro, pero que nunca rebaja la entrañable humanidad de los personajes ni la grandeza moral de sus decisiones.
Ficha técnica

- Título Original: Juno
- Dirección: Jason Reitman
- Guión: Diablo Cody
- País: EEUU
- Año: 2007
- Duración: 92 min.
- Género: Comedia
- Interpretación: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman, Allison Janney, J.K. Simmons
- Productora: Fox Searchlight Pictures / Mandate Pictures / Mr. Mudd
- Música: Matt Messina
- Fotografía: Eric Steelberg
- Estreno en España: 1 de febrero 2008
mmmmm me quitó algunas dudas, gracias.
esta buena ya que nos sirve para pensar y darnos cuenta de muchas cosas!