Sinopsis
Tras dieciséis años de mentiras, Bernie Madoff (Robert De Niro) está harto. A lo largo de esta década y media, ha estafado y embaucada a todos los inversores potenciales que se le han puesto a tiro, erigiendo una gigantesca estafa piramidal que, al estallar, deja tras de sí decenas de víctimas. Entre ellas, la mujer de Bernie, Ruth (Michelle Pfeiffer), y sus dos hijos, Andrew (Nathan Darrow) y Mark (Alessandro Nivola). Adaptación del libro de Diana Henriques sobre el caso real del fraude de Bernard Madoff.
Crítica
El precio de la mentira
Quien formuló por primera vez aquello tan manido de que la avaricia rompe el saco, tenía más razón que un santo. Al menos, esto es lo que se desprende de The wizard of lies, la última película estrenada online por HBO dirigida por Barry Levinson y protagonizada por un Robert De Niro de nuevo en plenitud de facultades.
El “brujo de las mentiras” del título no es otro que Bernard Madoff, artífice de un monumental esquema Ponzi –una estafa que implica pagar intereses a los inversores con su propio dinero invertido o con el dinero de nuevos inversores- que colapsó el 11 de diciembre de 2008. Alejada de relatos económicos hard como la reciente La gran apuesta, la propuesta de Levinson está más en la línea de un estudio de relaciones entre personajes, de un retablo sobre las consecuencias de la mentira y la avaricia.
En este sentido, resulta especialmente reveladora una secuencia en la que la familia de Bernard –o Bernie- baila abrazada al ritmo de Sweet Caroline: su mujer Ruth, sus hijos y las mujeres de estos… todos ellos danzan despreocupados, sin saber que en unas semanas sus vidas se hundirán y dando la apariencia de una familia feliz. Y aquí está la clave: es apenas una apariencia, porque previamente Levinson ya nos ha mostrado los endebles cimientos con los que Madoff ha comprado esta felicidad artificial.
The wizard of lies, así, nos permite reflexionar sobre el coste de la mentira y sobre cómo la sinceridad es el camino para una paz auténtica. ¿Qué valor tiene una alegría de plástico construida sobre mentiras si más tarde, en el momento de la verdad, los hijos son incapaces de perdonar a su padre? Son cuestiones tal vez demasiado íntimas dada la sinopsis de la película, pero la fuerza del film reside precisamente en su mirada al plano más humano de lo que desde fuera se vivió como la caída de un gran villano. La cámara de Levinson –director de, entre otras, la sórdida Hijos de la calle, la optimista Good morning, Vietnam y la tierna Rain man– no juzga: expone y nos permite a nosotros sacar las conclusiones.
Desde luego, la cinta no es perfecta: a una primera hora realmente cautivante le sigue una segunda mitad demasiado repetitiva, que insiste de nuevo en todo aquello que ya había quedado claro en los sesenta minutos anteriores, y a ratos la película echa mano de efectismos exagerados que no terminan de funcionar –esa cara formada por las víctimas de Madoff, esa voz que le llama “Abuelito, abuelito”…-, pero en general el de Levinson es un buen trabajo.
Una película que en sus momentos más inspirados sabe tocar las fibras necesarias para mover a la vez cabeza y corazón y que esquiva los maniqueísmos para lanzar las preguntas adecuadas: ¿es Madoff un sociópata? ¿Tienen parte de responsabilidad el gobierno o las víctimas, por no haberse responsabilizado del todo de su dinero invertido? ¿Nos lanzamos demasiado pronto como sociedad a declarar culpables a personas sin juicio previo? The wizard of lies lo plantea, pero el trabajo, al final, nos toca hacerlo a los espectadores.
Ficha técnica

- Título Original: The Wizard of Lies
- Dirección: Barry Levinson
- Guión: Diana Henriques, Sam Levinson, Samuel Baum, John Burnham Schwartz
- País: EEUU
- Año: 2017
- Duración: 133 min. min.
- Género: Drama biográfico
- Interpretación: Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Kristen Connolly, Lily Rabe, Hank Azaria, Alessandro Nivola, Nathan Darrow, Kathrine Narducci, Michael A. Goorjian, Sophie von Haselberg, Kelly AuCoin
- Productora: Home Box Office (HBO) / Tribeca Productions
- Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
- Fotografía: Eigil Bryld
- Estreno en España: Online (Disponible en HBO España)