Sinopsis
La pasión de Jack Malik es la música, pero su carrera artística -impulsada por su amiga y manager, Elie- es una sucesión de fracasos. Tras un apagón y un accidente, todo cambia: Jack descubre que la música de los Beatles ha desaparecido de la faz de la Tierra y él es la única persona que los recuerda. En cuanto empieza a tocar los temas clásicos de la banda de Liverpool -haciéndolos pasar por suyos-, la suerte le comienza a sonreír.
Crítica
Un mundo sin los Beatles
Los ingleses utilizan el término high-concept movie para definir aquellas películas cuyo gancho es una premisa excitante, que se puede resumir en una frase breve o en una pregunta impactante. “¿Y si pudiéramos clonar dinosaurios?” da lugar a Jurassic Park, mientras que “una película donde las emociones tienen vida propia” resume el argumento de Del revés.
Yesterday es, en este sentido, una high-concept movie de manual. Su gancho es la pregunta “¿y si todo el mundo se olvidase de los Beatles y solo un músico en el planeta recordase sus canciones?”. En la nueva película de Danny Boyle, este músico es Jack Malik -interpretado por Himesh Patel-, protagonista de una comedia romántica más bien normalita.
Los espectadores somos testigos de cómo Jack pasa del anonimato y el fracaso al mega-estrellato. De no reunir a más de una docena de personas en un pub de mala muerte a llenar estadios, tocando himnos como Here comes the sun, Let it be o Yesterday, que da nombre a la película. Todo el mundo está convencido del talento infinito de Jack… menos él mismo, que sabe la verdad.
Este dilema dibuja el conflicto central de la película, basado en la sinceridad por partida doble: con los demás y con uno mismo. Jack miente a sus fans haciéndoles creer que él ha escrito todos los himnos de los Beatles, pero también se miente a sí mismo acerca de la relación que quiere tener con Elie.
A priori, no parece un mal planteamiento, pero el problema -o así lo viví yo en la sala de cine- es que Jack es un personaje egoísta, blandengue y desagradable. Esto no sería malo per se, pero sí si el objetivo es que empaticemos con él y nos identifiquemos con su situación. Al final, el previsible guion se resuelve como por arte de magia.
Esto lastra el resultado final de una película -a pesar de todo- muy disfrutable para los fans de los Beatles, que vivirán la película como el homenaje que es. Al final, el núcleo de la película es una frase que se dice durante el metraje: “un mundo sin los Beatles es un mundo peor”.
Ficha técnica

- Título Original: Yesterday
- Dirección: Danny Boyle
- Guión: Richard Curtis (Historia: Jack Barth)
- País: Reino Unido
- Año: 2019
- Duración: 116 min.
- Género: Comedia fantástica, musical
- Interpretación: Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon, Ed Sheeran
- Productora: Working Title Films / Etalon film
- Música: (Canciones: The Beatles)
- Fotografía: Christopher Ross
- Estreno en España: 5 de julio 2019