“Estoy muy emocionado”, declaraba el dibujante, autor de cómic y director de animación Cruz Delgado Palomo al recibir el premio CinemaNet de Trayectoria Humanística por su trabajo. Pionero de la animación en España, Delgado recibía el galardón por los valores humanos, familiares y educativos presentes en su obra.
“He hecho dibujos animados porque me gustaba; disfrutaba dibujando y trasladando una serie de ideas y fantasías, principalmente a los niños, pero también a los mayores”, destacaba el autor madrileño, de 91 años, durante el acto de entrega del premio. El evento tuvo lugar el sábado 12 de junio, en Madrid, y en él se recordó la filmografía de Delgado, que incluye series como Los trotamúsicos o Don Quijote de la Mancha, y películas como Los cuatro músicos de Bremen, con la que ganó el primer Goya a la Mejor Película de Animación.
Sosteniendo la estatuilla, Delgado defendió que siempre intentó hacer “el mejor producto posible, dentro de nuestras posibilidades”, y reivindicó el rol de la animación tradicional frente a la prevalencia de los procesos digitales. “El dibujo animado es más amor, traslada al corazón el sentimiento de un artista a través de su lápiz”, reflexionó.
Dos motores
El presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos, Jerónimo José Martín, glosó la trayectoria de Cruz Delgado: “Desde que le conozco, lo que más me gusta de él es su pasión de artista y de pionero”, celebró. Martín recordó los cuadernos en los que el cineasta estudiaba a los clásicos de Disney, o su apertura de miras al colaborar con profesionales alejados de él ideológicamente.
“Hay dos motores que mueven la vida de Cruz Delgado -sentenciaba el crítico de cine-, y son su familia y los dibujos animados”. El presidente de CinemaNet, Daniel Arasa, abundó en esta idea, y destacó el apoyo familiar en la vida del galardonado. “Muchas personas que han hecho cosas importantes tienen detrás el impulso fundamental de su familia, en este caso el de su esposa”, aseguró.