Sinopsis
La redención es una baza difícil de ganar en la película de Paul Schrader "El contador de cartas". Con la intensidad cinematográfica propia de su director, este thriller nos cuenta la historia de un antiguo interrogador militar convertido en jugador profesional que vive atormentado por las decisiones de su pasado, con una puesta en escena marcada por las extraordinarias interpretaciones de las estrellas Oscar Isaac, Tiffany Haddish, Tye Sheridan y Willem Dafoe.
Crítica
El peso de los pecados cometidos en el pasado
El director Paul Schrader, más conocido como el guionista de las soberbias Toro Salvaje y Taxi Driver, nos trae un thriller que se cocina a fuego lento y con el mundo de los casinos como hilo conductor.
Cuentan de Schrader que se crió en una familia profundamente calvinista, y que tenía prohibidos la música el cine y el alcohol. Precisamente por ello, dicen, acabó rendido a la música, al cine y al alcohol, y esos traumas de culpabilidad son una constante en sus películas.
El personaje inicial de El contador de cartas está interpretado por un brillante Oscar Isaac, soberbio. Sabe trasmitir en todo momento lo malo y lo bueno que el personaje tiene dentro. Sin embargo, aunque la película cuenta con valores como el orden, esfuerzo, el trabajo y la disciplina, no se muestran con la belleza que tienen los valores en sí, sino que parecen más como manías del protagonista, que intenta expiar sus pecados ayudando al joven Cirk (Tye Sheridan).
Este, a diferencia del protagonista, está lleno de defectos, donde el desorden, el rencor, las deudas y la venganza le tienen atrapado. El destino hace que se crucen, y hará que en el protagonista florezcan sentimientos nuevos, como el amor hacia La Linda (Tiffany Haddish) que le propone jugar profesionalmente al póker.
En El contador de cartas tenemos una tremenda historia muy bien contada, quizás lenta para algunos espectadores, ya que su ritmo es pausado, como en una partida de póker, en la que cada jugador se toma su tiempo. Sin embargo, Schrader sabe mantener la atención del espectador, aunque a veces lo hace recurriendo a imágenes y música “estridente”.
Y, cuando creemos que estamos ante una película del mundo del juego, el director y guionista se saca de la manga una trama oscura y de denuncia hacia la milicia y sus malas prácticas en los interrogatorios a los presos relacionados con las guerras de Irak y Afganistán, que nada tiene que ver con el mundo del juego de naipes, que es lo que sugiere el título. Por esto creo que la película no es para el público en general.
Ficha técnica

- Título Original: The Card Counter
- Dirección: Paul Schrader
- Guión: Paul Schrader
- País: Estados Unidos
- Año: 2021
- Duración: 112 min. min.
- Género: Drama
- Interpretación: Oscar Isaac, Tye Sheridan, Tiffany Haddish, Willem Dafoe, Bobby C. King, Alexander Babara, Marcus Wayne, Don Lay, Britton Webb, Hassel Kromer, Marlon Hayes, Justine Salas, Sherri Piper, Ekaterina Baker, Joel Michaely, Billy Slaughter, Amye Gousset, Calvin Williams
- Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-China; Focus Features, HanWay Films, LB Entertainment, Astrakan Film AB, Bona Film Group, Convergent Media, Enriched Media Group, One Two Twenty Entertainment. Distribuidora: Focus Features
- Música: Robert Levon Been, Giancarlo Vulcano
- Fotografía: Alexander Dynan
- Estreno en España: 29 de diciembre