Sinopsis
La misión de los Byrde de sacar a Omar Navarro de la cárcel y asegurarle un blanqueamiento final de cara a las autoridades policiales del narcotráfico sigue su curso. Su futuro pasa por este histórico trato con el FBI, y para lograrlo deben mover cielo y tierra contentando a todas las partes, entre ellas el sobrino de jefe del cártel de México, las idas y venidas de Ruth y nuevos personajes que entran en escena, como el padre de Wendy o la madre del Javi Elizondo.
Crítica
El mal engendra el mal
Si algo ha caracterizado poderosamente a Ozark (2017) en sus cuatro temporadas (esta última lanzada en dos partes) ha sido su respeto por una lógica narrativa que ha ido evolucionando paulatinamente hasta alcanzar una calidad sobresaliente, y por momentos picos de enorme excelencia. Digna sucesora de Breaking Bad (2008), de la que claramente mama en algunas esencias, ha conseguido encontrar en pantalla su propio sentido argumental y, con la cuarta season, un impacto dramático que la ha colocado como una de las grandes series de los últimos años.
Con un tono cada vez más oscuro, los creadores y showrunners de este fantástico producto televisivo de Netflix han cocinado lentamente una de las mejores propuestas sobre narcotráfico, policía y Gobierno, desde un prisma contextual, y sobre todo una auténtica obra maestra acerca de la corrupción moral en el seno de una familia. El matrimonio Byrde, extraordinariamente encarnado por Bateman y Linney, ha tenido que lidiar con numerosos puntos de inflexión ética, acontecimientos extremos que le han puesto enfrente siempre los dos caminos del discernimiento. Aunque coqueteando con las consecuencias naturales de las deplorables decisiones de Marty y Wendy, las tres primeras temporadas no parecían ahondar demasiado en esto, sino que sencillamente se dedicaban a ir apuntando en una lista toda una serie de medios justificados para un fin supuestamente bueno, que previsiblemente nunca llegó a serlo.
Evidentemente, la cuarta temporada, y más aún la segunda parte de la misma, debía recoger los frutos amargos de tanto equilibrismo moral: no es posible improvisar el arrepentimiento verdadero, ni tampoco forzar una conversión repentina. La medida de los pecados tiene un límite, y la familia Byrde, incluidos los hijos, han ido rebasando las líneas continuamente, dejando pocas opciones a una redención en sus arcos. Fiel a su estilo, con una pedagogía moral realista, todo concluye proporcionalmente mal. Si bien el final es notable, no llega a ser del todo satisfactorio.
Ficha técnica

- Título Original: Ozark
- Dirección: Bill Dubuque
- Guión: Bill Dubuque
- País: Estados Unidos
- Año: 2022
- Duración: 60 min.
- Género: Thriller, crimen, drogas, familia
- Interpretación: Jason Bateman, Laura Linney, Julia Garner, Sofia Hublitz, Skylar Gaertner, Peter Mullan, Janet McTeer, Jason Butler Harner, Anthony Collins, Esai Morales, Harris Yulin, Felix Solis, Carson Holmes
- Productora: Netflix
- Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
- Fotografía: Ben Kutchins
- Estreno en España: Abril 2022