Sinopsis
Cuando una familia estadounidense va invitada a pasar un fin de semana en la idílica finca campestre de una encantadora familia británica que conocieron en unas vacaciones, lo que comienza como una escapada de ensueño pronto se convierte en una retorcida pesadilla psicológica.
Crítica
No hables con extraños | Vivir y educar en valores, sin extremos
No hables con extraños es una de las primeras frases que oímos de nuestros padres cuando empezamos a entender las palabras. Ahora bien, ¿qué pasaría si fueran los mismos adultos los que fueran más allá? La película danesa Gæsterne en 2022 lo trató, pero sinceramente, no es muy conocida para el gran público, así que para hacer la historia más universal nos llega la versión americana, producida por Blumhouse, especializada en este tipo de cintas, y dirigida por James Watkins, quien ya firmó la cinta de terror La mujer de negro en 2012.
Cuando una familia estadounidense va invitada a pasar un fin de semana en la idílica finca campestre de una encantadora familia británica que conocieron en unas vacaciones, lo que comienza como una escapada de ensueño pronto se convierte en una retorcida pesadilla psicológica.
Hay que suspender la credibilidad para aceptar la idea base del guion, no es muy verosímil que unos padres acepten, de buenas a primeras, la idea de ir a pasar unos días en casa de otra familia que apenas conocen. Una vez suspendida, veamos qué nos depara.
Hay que destacar, ante todo, la buena labor actoral del reparto, encabezado por un sólido James McAvoy que vuelve a demostrar ser un todoterreno capaz de enfriar la sangre con solo una mirada. Le acompañan, y muy bien, Mackenzie Davis en su rol de madre con personalidad pero sobreprotectora y extremadamente preocupada por el medio ambiente, la sostenibilidad y la contaminación, y Scott McNairy, que realiza muy bien su papel de padre introvertido al que le cuesta mucho hacer valer su opinión. El contraste funciona: unos disfrutan viviendo la vida con intensidad y otro son mucho más comedidos, aunque a la hora de la verdad unos tienen la cabeza más amueblada y otros traslucen una vida llena de traumas no solucionados. Ese choque se va intensificando hasta alcanzar niveles extremos (qué importante es el conflicto para generar interés).
Los temas abordados son variados y bastante interesantes, como esa necesidad de mostrarnos perfectos en las redes sociales cuando en realidad nuestra vida puede tener muchos problemas que intentamos ocultar. También se nos recuerda que está muy bien cuidar el planeta, pero hay ciertas cosas necesarias, como el control de plagas y de especies, sobre todo si ponen en peligro el crecimiento de otras especies. Muy agradecido que se trate también el asunto de los problemas matrimoniales: deben solucionarse, y eso se hace hablando con sinceridad, calma y mesura, no intentando hacer como que no pasó nada.
Sin embargo hay algunos peros, como una duración excesiva del metraje, además de un alto nivel de violencia en el tramo final y algunos detalles sensuales empañan el resultado global, dando lugar a un clímax coherente pero durísimo que deja muy mal cuerpo, sumando a esto un par de blasfemias absolutamente innecesarias.
No hables con extraños gustará a los fans del terror y el suspense y se agradecen los mensajes positivos sobre la familia y la educación de los hijos, pero podría haberse tenido más contención en los susodichos asuntos.
Ficha técnica

- Título Original: Speak No Evil
- Dirección: James Watkins
- Guión: James Watkins, Christian Tafdrup, Mads Tafdrup
- País: Estados Unidos
- Año: 2024
- Duración: 109 min. min.
- Género: Terror | Remake
- Interpretación: James McAvoy, Aisling Franciosi, Mackenzie Davis, Scoot McNairy, Dan Hough, Alix West Lefler, Motaz Malhees
- Productora: Blumhouse
- Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
- Fotografía: Tim Maurice-Jones
- Estreno en España: 13/09/2024
Lo mejor del cine no es solo el entretenimiento, pasamos un rato olvidándonos de los problemas muchas veces para vivir los de los protagonistas, pero lo bueno que tiene es que si nos envía un mesaje positivo, una enseñanza o un ejemplo de vida será una buena jornada.
Creo que la humanidad necesita mas a menudo de lo que creemos que nos recuerden como comportarnos con los demás, el respeto y la libertad son para mi las valores mas preciados. No he visto la película, pero lo estoy deseando.