Sinopsis
Nos encontramos con el épico viaje de un robot, la unidad 7134, que naufraga en una isla deshabitada y debe aprender a adaptarse al duro entorno, entablando gradualmente relaciones con los animales de la isla y convirtiéndose en padre adoptivo de un gosling huérfano.
Crítica
Qué grata sensación te queda cuando tu intuición no falla con una película. Esperaba calidad y flechazo al corazón, se ha cumplido con creces con este colorido cuento de amor. Robot salvaje es ejemplo perfecto de magia encarnada, con imagen y música de alto nivel y un asombroso tratamiento de los valores más sagrados.
Dreamworks lo ha vuelto a hacer, puño en alto para deslumbrar con una cinta carismática, de noble espíritu y alma profunda. Si algo destaca no es su envergadura, sino más bien la intimidad que cataliza con sus personajes para ir al encuentro del espectador. Siempre con tacto y dulzura, avanzando con una narración realista en lo más duro y arrolladora en los momentos de inflexión dramática. El apartado visual, un chorreo artístico siempre al servicio de un relato que profesa devoción por lo natural y los colores más cálidos.
Además de su enorme efectividad a través de una historia aparentemente sencilla, la gran virtud de The Wild Robot es conquistar el corazón sin explotar el sentimentalismo. Tarea difícil y realmente lograda, porque nace de las entrañas, de lo más valioso y común a todos. En un momento determinado, la narrativa consuma su objetivo transversal y abraza un camino circular donde los grandes elementos quedan bien aunados y en continua vocación contemplativa.
Cautiva e inspira con el amor encarnado en amistad y maternofilialidad (más allá de los lazos de sangre), y palpita desde estas esferas connaturales los valores del perdón y la reconciliación, el sacrificio desinteresado o la llamada a la verdad. Además, deja su muy bien definido sello con el yo en el todos, el sentido de pertenencia que inevitablemente se nutre de un camino en comunidad, como pueblo y familia ampliada.
Una película para reír y llorar, divertida y traviesa. Muy completa, sin ser lo mejor que se ha visto en animación, pero sí una propuesta interesantísima y aprovechable para adultos y niños. Si tu coraza no es de piedra, la conquista será plena. Recomendada absolutamente.
Ficha técnica

- Título Original: The wild robot
- Dirección: Chris Sanders
- Guión: Chris Sanders. Libro: Peter Brown
- País: Estados Unidos
- Año: 2024
- Duración: 101 min.
- Género: Animación, ciencia ficcíon, familiar
- Interpretación: Lupita Nyong'o, Pedro Pascal, Kit Connor, Mark Hamill, Stephanie Hsu
- Productora: Dreamworks Animation
- Música: Kris Bowers
- Fotografía: Chris Stover
- Estreno en España: 11 octubre 2024