El pasado miércoles 26 de febrero se estrenó en el Salón de Grados de la Universidad San Pablo CEU el documental Skate Hero.
El documental resume a través de imágenes y testimonios la génesis y posterior gira del musical Skate Hero, el héroe del monopatín, que recoge las últimas 24 horas del español Ignacio Echeverría, asesinado en los atentados de Londres de 2017. El estreno contó con la presencia de los padres de Ignacio Echeverría, el director de la productora Ideamiló, Milo Jiménez, el director del proyecto, Javier Segura, y Pablo Sánchez Garrido en representación de la Fundación Universitaria San Pablo CEU así como otras personalidades.
Para quien no conozca la historia de Ignacio Echeverría, extraemos de la presentación del propio proyecto un perfil sobre su figura: “Toda España y el mundo entero conocieron a este joven trabajador de banca por el heroico desenlace de su vida. Ejercía su labor profesional como analista en el banco HSBC, donde trabajaba en prevención de blanqueo de capitales en la capital británica. Entre sus aficiones estaban el surf y el skate, que le gustaba practicar con un grupo de amigos españoles. Precisamente el 3 de junio de 2017 volvía de patinar con dos de sus amigos. En la zona del Puente de Londres se encontraron de frente con un atentado yihadista. Ignacio vio como un terrorista apuñalaba a una joven mientras todo el mundo huía del lugar. Quizás ya había decidido con antelación cómo actuaría en un caso semejante. Unas semanas antes, en referencia a un atentado ocurrido en Westminster, le había dicho a su hermano que si él hubiese estado allí el policía que murió asesinado seguiría con vida, pues él habría luchado por defenderle.”
En el documental Skate Hero, además de imágenes de los ensayos y actuaciones realizadas en diversas ciudades de España y del resto del mundo, testimonios tanto de actores y bailarines como del equipo creativo y de producción, destaca un mensaje fundamental: es un musical hecho por jóvenes para jóvenes, que propone la figura de Ignacio Echeverría como modelo para la sociedad de hoy. La nota común en todas las intervenciones del documental es el impacto positivo en las vidas de todos los componentes de Skate Hero por el testimonio de vida de Ignacio Echeverría.
El documental Skate Hero, así como el musical del mismo nombre forman parte de un proyecto educativo consolidado desde hace años, impulsado por el Movimiento de Santa María, el grupo juvenil Milicia de Santa María y sostenido por diversas instituciones, que pretende ser un medio de evangelización de los jóvenes a través de la música y del itinerario educativo en valores que se propone de fondo. Hasta la fecha, algunos de los musicales producidos son: Hijos de la libertad, sobre la vida de San Pablo; Contigo, sobre las Bienaventuranzas; o De Dioses y hombres, sobre una comunidad de monjes asesinados en un monasterio de Argelia.
El documental puede verse gratuitamente en la plataforma YouTube a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=kHWBNf8cpe8&t=1165s