Sinopsis
La presidenta de Estados Unidos Danielle Sutton (Viola Davis) se convierte en el objetivo principal de un complot después de que una cumbre del G20 sea atacada. Después de escapar de los atacantes, Danielle tiene que ser más astuta que el enemigo para proteger a su familia, defender a su país y proteger a los líderes mundiales.
Crítica
G20 | Una estupenda cinta de acción con toques familiares y advertencias interesantes
La verdad es que es una pena que este filme de Patricia Riggen no llegue a las salas de cine porque tiene todos los ingredientes para resultar entretenida y hacer una buena taquilla. Viola Davis encabeza un reparto muy metido en sus papeles con un metraje que atrapa.
La presidenta de Estados Unidos Danielle Sutton (Viola Davis) se convierte en el objetivo principal de un complot después de que una cumbre del G20 sea atacada. Después de escapar de los atacantes, Danielle tiene que ser más astuta que el enemigo para proteger a su familia, defender a su país y proteger a los líderes mundiales.
Los presidentes de Estados Unidos valientes y con pasado militar tienen su presencia en el cine, como no podía ser de otra forma. Ahí está el Thomas J. Whitmore de Bill Pullman en Independence Day (Roland Emmerich, 1996), y ahora, como los tiempos son los que son, les toca el turno a las mujeres, pero por fortuna tenemos a una siempre estupenda Viola Davis que sabe coger al toro por los cuernos y hacer creíble su personaje llenándolo de humanidad y, a la vez, de la debida dureza para liderar una película en la que las mujeres llevan la voz cantante. Eso sí, no es un feminismo radical ni molesto, por lo que la cinta se ve con agrado.
La verdad es que Riggen dirige muy bien tanto la calma como la acción y no se entretiene en tonterías. Desde el primer minuto nos deja las cosas claras y no permite que el metraje de 108 minutos se haga aburrido en ningún momento, pero claro, siempre obligando a suspender la credibilidad constantemente por las situaciones surrealistas que nos presenta.
Por su parte el guion, escrito a cuatro bandas por Logan Miller, Noah Miller, Caitlin Parrish y Erica Weiss, tiene mensajes bastante interesantes que no se aturullan en ningún momento y se complementan muy bien: la importancia de cuidar a la familia y de que ésta permanezca unida, la necesidad de la educación, la cooperación para llevar a cabo grandes empresas con buenos fines, los riesgos cada vez mayores de la IA en una sociedad en la que la desinformación cada vez es más presente en detrimento de la información, los peligros de las criptomonedas por su falta de transparencia así como la falta de preparación de la mayor parte de la sociedad para entenderlas, los peligros a su vez de ser timados por pensar que se puede hacer dinero fácil y también una muy agradecida explicación “de andar por casa” para los no expertos, que en realidad es la inmensa mayoría de los que ven la película. Genial ese momento de “soy humanitaria, no banquera, explíquense”.
Por el camino tenemos secuencias realmente impactantes como la toma de poder de los terroristas, el enfrentamiento en el ascensor o el manejo del coche presidencial ‘La Bestia’ en medio de un bombardeo. Y todo ello acompañado de guiños divertidos a productos como la serie Mr. Robot, al cine de James Bond o incluso a Marvel con Wakanda.
En fin, que hay de todo y para todos los gustos, y es de recibo aplaudir a los roles principales por estar en su salsa. Ya hemos alabado a Viola Davis, que en algunos momentos recuerda al mítico personaje de John McClane de Bruce Willis en La Jungla de Cristal, pero Anthony Anderson como marido y Marsai Martin y Christopher Farrar como hijos están a la altura. Mención aparte merece Ramón Rodríguez como jefe de la seguridad privada presidencial, dando brillo y vida a cada intervención. Quizás el menos favorecido es Antony Starr en un papel más arquetípico y tópico, aunque hace lo que puede para creérselo.
Así que G20, pese al diseño de algún cartel de gusto cuestionable, es una película de acción con tintes dramáticos y mensajes familiares muy acertados. Sin inventar la pólvora (tampoco lo busca) resulta un soplo de aire fresco en el género, y reiteramos la pena de que no haya llegado a las salas de cine donde otras apuestas de peor calidad y más vacías sí tienen hueco.
Ficha técnica

- Título Original: G20
- Dirección: Patricia Riggen
- Guión: Logan Miller, Noah Miller, Caitlin Parrish, Erica Weiss. Historia: Logan Miller, Noah Miller
- País: Estados Unidos
- Año: 2025
- Duración: 108 min.
- Género: Acción. Thriller
- Interpretación: Viola Davis, Anthony Anderson, Marsai Martin, Ramon Rodriguez, Douglas Hodge, Elizabeth Marvel, Sabrina Impacciatore, Christopher Farrar, Antony Starr, Angela Sarafyan, Clark Gregg, Gideon Emery, Julius Tennon, Ali Suliman
- Productora: Amazon MGM Studios, JuVee Productions, MRC Film, Mad Chance
- Música: Joseph Trapanese
- Fotografía: Checco Varese
- Estreno en España: 10-4-2025